Terms and Conditions

Última modificación/actualización: 23 de febrero de 2022 

Tabla de contenido 

  1. ANTECEDENTES
  2. OBJETO DEL CONTRATO
  3. REGISTRO EN LA PÁGINA WEB DE FONMONEY CHILE SpA
  4. MODIFICACIONES AL CONTRATO
  5. DISPONIBILIDAD DE LA PÁGINA WEB
  6. RESPONSABILIDAD
  7. CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN
  8. COMUNICACIONES
  9. VIGENCIA DEL CONTRATO
  10. CESIÓN DEL CONTRATO
  11. ACUERDO ÚNICO Y FORMALIZACIÓN POR ESCRITO
  12. DOMICILIO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

1. ANTECEDENTES

  1. FONMONEY CHILE SpA, en adelante también “la Mandataria” es una sociedad por acciones constituida por escritura pública de fecha 3 de Noviembre de 2021, otorgada en la notaría de don LUIS IGNACIO MANQUEHUAL MERY cuyo giro principal es: a) La transferencia y/o remesas de fondos nacionales o extranjeros, por cuenta propia o de terceros, a través de internet, de telefonía celular y de cualquier forma digital, incluyendo bancarias, mediante giros, reembolsos, cargos, y en general, la realización de toda clase de operaciones relacionadas con transacción y/o transferencia internacional de dinero, desde o hacia el extranjero; b) La administración en forma directa o a través de terceros, de plataformas en cualquier soporte, de carácter financieras, informáticas, software, redes y conexiones a través de las cuales se permitirá dar cumplimiento a los encargos efectuados por terceros; c) La emisión de tarjetas de crédito y de pago con provisión de fondos, y la realización de todas las demás actividades y operaciones complementarias que autorice la Comisión para el mercado Financiero; d) Tomar y asumir de y/o dar a empresas nacionales o extranjeras franquicias y toda clase de representaciones de marcas o licencias relacionadas con las actividades, negocios y servicios referidos en las letras anteriores; e) La realización de todo tipo de inversiones en bienes corporales e incorporales, muebles e inmuebles, y especialmente en derechos de sociedades, ya sean de capital, de personas o de cualquier otra especia, administrarlas, percibir sus frutos y reinvertirlos sin restricción de ninguna especia; f) La participación en general en toda clase de sociedades, sea en Chile o en el extranjero, cuyo objeto o giro comprenda o se relacione con una o más de las actividades previamente indicadas; y g) Demás rubros similares, conexos o anexos a los señalados, y que los accionistas estimen adecuados para el buen éxito de los negocios sociales, sin limitaciones ni restricciones de ninguna especie.

  2. El cliente, en adelante “el Usuario” o “el Mandante” es una persona natural o jurídica que instruye a la Mandataria la ejecución de órdenes de pago a un tercero.

  3. El cliente declara conocer y aceptar que la Mandataria no es una entidad regulada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras o la Superintendencia de Valores y Seguros, y que el servicio que presta no es ni debe ser considerado como de carácter bancario o de intermediación financiera.

2. OBJETO DEL CONTRATO

  1. El presente contrato (“Contrato”) tiene por objeto definir y establecer los términos y condiciones que regularán las relaciones entre la Mandataria y el Mandante (“Usuario”) en relación a la ejecución de mandatos civiles o comerciales, incluyendo especialmente, la ejecución de órdenes de pago desde Chile al extranjero y viceversa, por el Mandante al Mandatario.

  2. El Mandante declara conocer y aceptar que FONMONEY CHILE SpA, a través de su plataforma, será solamente un mandatario del Mandante para efectos de la ejecución de las órdenes de pago efectuada a la persona que el Usuario determine e instruidas por éste en los términos establecidos en el presente Contrato y conforme a las disposiciones de los artículos 2.116 y siguientes del Código Civil chileno, admitiendo a su vez que FONMONEY puede delegar dicho mandato a terceros.

  3. Conforme a lo señalado precedentemente y por el presente instrumento el Usuario confiere en este acto un mandato especial a FONMONEY CHILE SpA para que, ya sea actuando a nombre propio o por cuenta del Usuario, a través de sus representantes, durante toda la vigencia del presente Contrato, y de acuerdo a las instrucciones específicas de éste, ejecute las órdenes de pago en las condiciones y términos que más adelante se señalan (se debe incluir en este documento el procedimiento técnico de las órdenes de pago):

    1. El Mandante deberá ingresar en la página web www.fonmoney.com, registrarse y obtener su clave. Para los efectos de su validación, deberá escanear su cédula de identidad y ésta deberá ser verificada. Sólo una vez que se haya cumplido con lo requisito anterior, el Mandante estará en condiciones de realizar un mandato. Una vez validado, el Mandante debe agregar a un beneficiario(a).

    2. El Mandante deberá indicar cuánto será el importe de su mandato y la plataforma de manera automática calculará la comisión y el total del dinero que deberá ser depositado en la cuenta de FONMONEY CHILE SpA.

    3. El cuadro resumen contiene la siguiente información:

Cantidad Enviada

Cantidad Recibida

Comisión FONMONEY.

Monto a transferir

Código de Transferencia

Tipo de Cambio

      • Al aceptar la información y los términos y condiciones, la plataforma enviará un mensaje al usuario informando de la solicitud de transferencia. Procesaremos el envío una vez recibido el depósito. Al completar este paso se enviará un mail con los datos.

    1. Este mensaje se envía al Mandante a través de un mail y/o un mensaje de texto a su celular. El mensaje del celular es en caso que lo haya solicitado.

    2. Una vez que el depósito se aprueba en el banco, FONMONEY SpA enviará un email de confirmación y se realizará el mandatos en la moneda especificada al beneficiario.

    3. Este proceso tiene un margen de tiempo de 72 horas para ejecutar el mandato a favor del beneficiario. No obstante, dicho plazo únicamente se refiere a la acción de realizar la transferencia a favor del beneficiario, no haciéndose responsable FONMONEY de los retrasos o problemas que puedan producirse por parte de la cuenta bancaria y/o banco del beneficiario. En caso de superar el tiempo descrito, el mandante recibirá información actualizada del tiempo estimado para la finalización del mandato.

  1. El mandato especial indicado en el párrafo anterior se entenderá otorgado por el Usuario cada vez que éste solicite una orden de pago a ser realizada por el Principal. La comisión que corresponderá al Usuario dependerá del país y del tipo de transferencia. La comisión podrá variar dependiendo del país y del tipo y monto de transferencia a realizar.

  2. Para que el Usuario pueda instruir el mandato de una orden de pago, deberá previamente registrarse como Usuario en la página web de FONMONEY CHILE SpA (www.fonmoney.com), completando la información mínima exigida, conforme al procedimiento que se indica en el número 3 anterior. En su calidad de Usuario, podrá, entre otros, acceder a su cuenta en FONMONEY CHILE SpA, instruir órdenes de pago, modificar sus datos de identificación, revisar el historial de órdenes de pago y a las facturas relacionadas a la compra y venta de divisas.

  3. Para los efectos del registro como Usuario en la página web de FONMONEY CHILE SpA el Usuario declara en este acto, y cada vez que instruye un mandato, que lo está instruyendo por sí mismo y no actuando en representación o por cuenta de un tercero.

  4. En relación con la información sobre su identificación, el Usuario declara a FONMONEY CHILE SpA que todos los antecedentes entregados son correctos, reales y fidedignos, y comunicará a FONMONEY CHILE SpA cualquier cambio que produzca en ellos en el tiempo.

  5. Asimismo, el Usuario declara y reconoce que utilizará la plataforma de órdenes de pago de FONMONEY CHILE SpA sólo para efectuar operaciones de origen y finalidad lícita según el ordenamiento jurídico chileno.

  6. Una vez completados los antecedentes en la referida página web, el Usuario deberá crear una clave única de identificación para el acceso a su cuenta en la plataforma de FONMONEY CHILE SpA (“Clave Usuario”).

  7. FONMONEY CHILE SpA declara y reconoce que se obliga a utilizar la información proporcionada por el Usuario sólo para los fines de cumplir los mandatos que le han sido encomendados según da cuenta el presente documento.

3. REGISTRO EN LA PÁGINA WEB DE FONMONEY SpA

  1. Para que el Usuario esté en condiciones de instruir la orden de pago deberá acceder a la página web de FONMONEY SpA www.fonmoney.com.

  2. A continuación deberá acceder a la pestaña REGISTRO y completar el formulario de creación de cuenta (“Formulario de Creación de Cuenta”) con los antecedentes obligatorios indicados en el mismo.

  3. Completado el referido formulario, el Usuario recibirá un correo electrónico de parte de FONMONEY CHILE SpA que valida la creación de dicha cuenta así como los antecedentes entregados.

  4. Una vez que el Usuario valide la creación de la cuenta en FONMONEY CHILE SpA, podrá acceder a la página web www.fonmoney.com identificándose con su email y Clave de Usuario.

  5. El Usuario declara conocer y aceptar que el uso de la Clave de Usuario obtenida en la plataforma de FONMONEY CHILE SpA es de única y exclusiva responsabilidad del Usuario, obligándose por tanto a usarla con la debida confidencialidad y a no entregarla a terceros. Para estos efectos, FONMONEY CHILE SpA siempre asumirá que las instrucciones para la ejecución de una orden de pago usando la Clave de Usuario corresponde a un mandato válido y legítimo impartido por el Usuario.

  6. El Usuario podrá, en cualquier momento, solicitar el cambio o recuperación de su clave a través del sitio web www.fonmoney.com. Para estos efectos, el Usuario deberá seguir el procedimiento de cambio o recuperación de la Clave de Usuario indicado en la referida página web.

  7. En caso de pérdida, sustracción o robo de la Clave de Usuario así como cualquier riesgo de acceso a la misma por un tercero, el Usuario estará obligado a cambiarla través del sitio web de FONMONEY CHILE SpA.

  8. FONMONEY CHILE SpA estará facultado para, en cualquier momento y sin aviso previo, suspender o revocar la Clave de Usuario y a denegarle el acceso a su cuenta en la página web, sea por motivos de mal uso del sitio web de servicio, por existir sospechas fundadas de indebida utilización, compromiso de la seguridad tecnológica, o por otras circunstancias que involucren un riesgo o impedimento para la debida ejecución de los mandatos. Para estos efectos, se entenderá, por ejemplo, que se ha hecho una indebida utilización del sitio web de FONMONEY CHILE SpA o de la Clave de Usuario, cuando el Usuario ilegítimamente desconozca un mandato; o cuando instruya mandatos para efectuar operaciones prohibidas por la ley, especialmente las contenidas en la Ley N°19.913, tales como de lavado y blanqueo de activos, narcotráfico, entre otras circunstancias análogas o de similar naturaleza.

  9. El Usuario acepta y se hace responsable de los daños y perjuicios provenientes del uso que éste realice del sitio web de FONMONEY CHILE SpA para fines contrarios a las leyes, las buenas costumbres, el orden público y la legislación vigente, liberando de cualquier responsabilidad a FONMONEY CHILE SpA, a sus directores, empleados y representantes.

4. MODIFICACIONES AL CONTRATO

  1. FONMONEY CHILE SpA podrá en cualquier momento modificar y/o actualizar el presente Contrato, debiendo notificar el contenido de dicha propuesta de modificación al Usuario, mediante comunicación dirigida a éste en la manera descrita en la cláusula 9 siguiente.

  2. Para hacer efectiva la modificación, el Usuario deberá manifestar su conformidad y acuerdo con la misma, conforme se indique en el sitio web de FONMONEY CHILE SpA.

  3. En caso de que el Usuario no esté de acuerdo con las modificaciones propuestas por FONMONEY CHILE SpA, éste podrá poner término al presente Contrato sin ulterior responsabilidad.

  4. Sin perjuicio de lo anterior el Usuario declara conocer y aceptar que para instruir una nueva orden de pago una vez notificada la modificación del Contrato, requerirá necesariamente aceptar o rechazar dichas modificaciones. En el evento que el Usuario acepte las modificaciones, se encontrará habilitado para poder seguir con el proceso.

5. DISPONIBILIDAD DE LA PÁGINA WEB

  1. FONMONEY CHILE SpA hará todos los esfuerzos para que la página web www.fonmoney.com esté disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, sin perjuicio de los horarios habilitados para hacer órdenes de pago, los cuales serán informados a través de la referida página web. Dada complejidad de los sistemas y redes utilizados por FONMONEY CHILE SpA no es posible garantizar un funcionamiento libre de fallas o interrupciones, sin perjuicio de lo cual, FONMONEY CHILE SpA se compromete a realizar todos los esfuerzos necesarios para restablecer la continuidad del servicio en el menor tiempo posible.

  2. Conforme a lo anterior, FONMONEY CHILE SpA y el Usuario acuerdan expresamente que FONMONEY CHILE SpA podrá por motivos de fallas, mantención de los sistemas, problemas técnicos, corte operacional y, en general, por cualquier caso fortuito o fuerza mayor, modificar, suspender y/o suprimir, temporalmente las órdenes de pago, liberando en este acto el Usuario a FONMONEY CHILE SpA de toda responsabilidad en que pudiere incurrir como consecuencia de dichas situaciones de imprevisto o fuerza mayor.

6. RESPONSABILIDAD

  1. El Usuario declara conocer y aceptar que FONMONEY CHILE SpA no será responsable por la imposibilidad de materializar órdenes de pago o por los perjuicios que resulten de pérdidas de datos, daño emergente, lucro cesante, u otra pérdida o perjuicio originados por negligencia o infracción del Usuario a los términos de este Contrato, o cuando ello sea consecuencia de circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor que estén fuera de la órbita de control de FONMONEY SpA, tales como cortes eléctricos, indisponibilidad de redes, catástrofes ambientales, atentados terroristas u otros acontecimientos de similar naturaleza.

  2. Por su parte, FONMONEY CHILE SpA tampoco será responsable por la imposibilidad de materializar órdenes de pago debido a errores o inexactitudes en los datos de la misma o bien la imposibilidad del Beneficiario.

  3. El Usuario declara conocer y aceptar que FONMONEY CHILE SpA y/o las entidades a través de las cuales FONMONEY CHILE SpA materialice las órdenes de pago podrán requerir información adicional en relación con el Usuario, con la orden de pago o con el Beneficiario de la misma, obligándose el Usuario a proporcionarla a FONMONEY CHILE SpA en tiempo y forma. FONMONEY CHILE SpA no será responsable por la no ejecución de la orden de pago en la medida que el Usuario no entregue la información solicitada.

7. CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

  1. FONMONEY CHILE SpA tratará los datos de carácter personal que sean proporcionados por el Usuario con la debida confidencialidad y de acuerdo a la legislación vigente.

  2. El Usuario declara estar en conocimiento y acepta que al registrarse en la página web, los datos personales que entregue durante el proceso, así como aquellos que se entreguen, obtengan y/o generen durante la vigencia del Contrato, tales como el RUT, dirección de correo electrónico, número de teléfono celular, entre otros, serán incorporados en una base de datos automatizada de propiedad de FONMONEY CHILE SpA. El Usuario expresamente autoriza y acepta que dichos datos personales podrán ser utilizados por FONMONEY CHILE SpA, o transferidos por ésta a empresas relacionadas y a sus prestadores de servicio, dando siempre cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 19.628 de Protección de la Vida Privada, en la medida en que fuese necesario o conveniente para agregar nuevos atributos o beneficios a los Usuarios o mejorar la calidad de la prestación de servicios y productos exclusivamente de FONMONEY CHILE SpA y sus empresas relacionadas.

  3. El Usuario registrado podrá solicitar a FONMONEY CHILE SpA, la rectificación, modificación, eliminación y/o cancelación de sus datos cuando lo estime conveniente, en conformidad a la Ley 19.628 sobre Protección de la Vida Privada. Lo anterior es sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones legales y normativas de FONMONEY CHILE SpA en relación a la información que debe conservar de sus Usuarios.

  4. El Usuario autoriza expresamente a FONMONEY CHILE SpA a entregar a cualquier autoridad gubernamental o judicial chilena o de los países a los cuales se realizan dichas órdenes de pago previa solicitud presentada por dichas entidades, cualquier información relacionada con el Usuario o las órdenes de pago que instruya.

  5. En relación con lo anterior, el Usuario declara conocer y aceptar que, conforme a lo establecido en la Ley 19.913, FONMONEY CHILE SpA tiene la obligación de informar a la Unidad de Análisis Financiero las operaciones que cumplan con las condiciones para calificarlas como sospechosas y a entregar la información del Usuario, de las órdenes de pago y de los Beneficiarios de acuerdo a los requerimientos específicos que dicha entidad formule.

8. COMUNICACIONES

  1. El Usuario declara conocer y aceptar que FONMONEY CHILE SpA podrá entregar al Usuario cualquier aviso, información o comunicación por cualquiera de los siguientes medios:

    1. mediante avisos desplegados en la página web de FONMONEY CHILE SpA

    2. mediante el envío de un correo electrónico a la dirección de correo registrada por el Usuario en el Formulario de Creación de Cuenta, o cualquiera de sus modificaciones

    3. mediante el envío de un mensaje de texto al teléfono celular registrado por el Usuario en el Formulario de Creación de Cuenta, o cualquiera de sus modificaciones

    4. mediante el envío de una carta dirigida a la dirección registrada por el Usuario en el Formulario de Creación de Cuenta, o cualquiera de sus modificaciones;

    5. mediante otros medios que razonablemente determine FONMONEY CHILE SpA y que sean debidamente informados al Usuario.

  2. Por su parte, el Usuario podrá comunicarse con FONMONEY CHILE SpA a través de chats en el sitio web www.fonmoney.com, correo electrónico o vía telefónica, conforme a los datos informados por la referida página web.

  3. Cualquier comunicación enviada por FONMONEY CHILE SpA al Usuario o por el Usuario a FONMONEY CHILE SpA, se entenderá recibida por el receptor a las 72 horas después de enviada, si se trata de una carta, o el mismo día del envío, si se trata de un correo electrónico o mensaje de texto.

  4. El Usuario se obliga a comunicar a FONMONEY CHILE SpA de cualquier cambio que se produzca en los antecedentes solicitados en el Formulario de Creación de Cuenta, liberando a FONMONEY CHILE SpA de cualquier responsabilidad derivada de la no entrega oportuna de los nuevos datos de identificación o de contacto.

9. VIGENCIA DEL CONTRATO

  1. FONMONEY CHILE SpA y el Usuario acuerdan que el presente Contrato tendrá una duración indefinida, sin perjuicio que cualquier de las partes podrá ponerle término, sin expresión de causa y sin generar responsabilidad alguna, mediante una comunicación escrita dirigida a la otra parte en tal sentido.

  2. Lo anterior es sin perjuicio de la responsabilidad de FONMONEY CHILE SpA o del Usuario del cumplimiento de las obligaciones pendientes al momento de solicitar la terminación del Contrato.

10. CESIÓN DEL CONTRATO

  1. El Usuario declara conocer y aceptar que no podrá ceder total o parcialmente el presente Contrato y/o cualquier de los derechos u obligaciones derivados del mismo, sin previa autorización escrita de FONMONEY CHILE SpA.

  2. El Usuario autoriza expresamente a FONMONEY CHILE SpA para ceder, totalmente o parcialmente el presente Contrato, y los derechos u obligaciones derivados del mismo, a su matriz o cualquiera de sus filiales o empresas relacionadas. La cesión a cualquier tercero distinto de los indicados precedentemente, requerirán de la autorización previa y escrita del Usuario.

11. ACUERDO ÚNICO Y FORMALIZACIÓN POR ESCRITO

  1. El presente Contrato prefiere y reemplaza cualquier acuerdo previo, escrito o verbal, entre el Usuario y FONMONEY CHILE SpA con respecto a las materias sujetas a este Contrato y se considerará para todos los efectos como el único acuerdo vigente entre ambos.

  2. Para efectos de dar cumplimiento a la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, una vez aceptados por el Usuario, por medios electrónicos, el presente Contrato, FONMONEY CHILE SpA se obliga a enviar al Usuario una confirmación escrita del hecho de haber quedado perfeccionado el Contrato. La referida confirmación podrá ser enviada por vía electrónica o por cualquier otro medio que FONMONEY CHILE SpA estime adecuado y deberá contener una copia íntegra, clara y legible del Contrato.

  3. El Usuario podrá imprimir el presente Contrato a fin de conservar una copia escrita del mismo en sus archivos, renunciando al principio de que la existencia de los términos y condiciones aquí contenidas se demuestre mediante un documento escrito.

12. DOMICILIO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  1. Se deja expresa constancia que para todos los efectos del presente contrato, las partes fijan domicilio especial en la comuna y ciudad de Santiago.

  2. Toda controversia referida a la interpretación, ejecución o validez de este Contrato será resuelta por los tribunales ordinarios de justicia.